La Oficina de Protección Financiera del Consumidor está preparada para un nuevo liderazgo

  • En julio de 2010, el Congreso creó la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) como parte de la Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Wall Street Dodd-Frank. El objetivo principal de la creación de la Oficina fue aumentar la eficiencia y la responsabilidad de nuestro gobierno mediante la consolidación de varias autoridades de protección financiera del consumidor que habían existido en varias agencias federales diferentes en una sola entidad. Los servicios financieros al consumidor no habían sido el enfoque principal de ninguna agencia federal, y ninguna agencia tenía herramientas efectivas para establecer las reglas y supervisar toda la industria. A través de la regulación y el cumplimiento, la CFPB intenta proteger a los consumidores del uso de prácticas desleales y engañosas por parte de las empresas de servicios financieros. A través de su división de cumplimiento, ya han devuelto miles de millones de dólares a los consumidores perjudicados. Sin embargo, durante la era de Trump, la supervisión y el cumplimiento en el CFPB decayó. La agencia se volvió más solidaria con las empresas que regulaba. Esto está a punto de cambiar.

    El presidente Joe Biden ha nominado a Rohit Chopra para que se desempeñe como director del CFPB. Chopra es un defensor del consumidor que actualmente se desempeña como comisionado de la Comisión Federal de Comercio. El 13 de febrero de 2021, su nominación fue presentada formalmente al Senado para su confirmación. Si es confirmado por el Senado, reemplazará al director interino, Dave Uejio. Anteriormente, Chopra fue subdirector del CFPB e incluso trabajó en el equipo de implementación que ayudó a lanzar la agencia. La Confirmación de Rohit Chopra ayudará a que el CFPB regrese a su trabajo principal, proteger a los consumidores.

    Como director de la CFPB, Chopra supervisará cómo los prestamistas prestan servicios a una miríada de productos financieros, desde hipotecas hasta tarjetas de crédito y préstamos estudiantiles. Ayudará a gestionar la liquidación de los programas de indulgencia implementados en los primeros meses de la pandemia. También existe una crisis potencial que se avecina a medida que caducan las moratorias de ejecución hipotecaria relacionadas con COVID y terminan los largos períodos de indulgencia de préstamos. Esto está sucediendo en un momento en que las quejas de los consumidores con respecto a las empresas financieras, como bancos, oficinas de crédito y cobradores de deudas, aumentaron más del 50 por ciento en 2020, según un nuevo informe del Grupo de Investigación de Interés Público de EE. UU. Más de la mitad del total de quejas ante la CFPB fueron contra las tres principales agencias de informes crediticios, Experian, TransUnion y Equifax. En general, la cantidad de quejas sobre informes de crédito se duplicó en 2020, lo que demuestra la preocupación de los estadounidenses por mejorar su crédito. El informe recomienda remedios tanto al Congreso como a la CFPB, que se pueden resumir en tres puntos clave:

    Mitigar los daños financieros que plantea la pandemia de COVID-19;
  • Rescindir las acciones que tomó la administración Trump para debilitar las reglas de la CFPB contra los préstamos abusivos del día de pago y
  • Revertir las reglas de la era Trump que permiten a los cobradores de deudas acosar a los deudores y otros consumidores.

While it may seem obvious, the CFPB actually had to announce that it intends to exercise its supervisory and enforcement authority consistent with the full scope of its statutory authority. The CFPB did this when it recently rescinded a policy statement entitled “Statement of Policy Regarding Prohibition on Abusive Acts or Practices” which was inconsistent with the Bureau’s mission. The policy statement was issued during the last days of the Trump administration and sought to cut back on enforcement of acts considered abusive. For example, the policy statement declared that the CFPB would decline to seek civil money penalties and disgorgement for certain abusive acts or practices. The CFPB deters abusive practices and compensates certain harmed consumers by using penalties, so this was contrary to the CFPB’s mission of protecting consumers.

Esperamos que el Congreso confirme a Rohit Chopra y el CFPB debe volver a encarrilarse en su misión de proteger a los consumidores. En Law Offices of David I Pankin PC, hemos estado ayudando a los consumidores con problemas relacionados con la deuda durante más de 25 años. Si tiene alguna pregunta sobre la ley de quiebras de Nueva York, no dude en comunicarse con nosotros al 888-529-9600 o simplemente responda a este correo electrónico.

Puede obtener más información sobre la Oficina de Protección Financiera del Consumidor aquí: https://www.consumerfinance.gov/

Más información:

https://apnews.com/article/joe-biden-donald-trump-charlotte-7ea4d92640eef72ea0cc7c496a937a17

https://files.consumerfinance.gov/f/documents/cfpb_abusiveness-policy-statement-consolidated_2021-03.pdf

Related Posts

Call Today For A Free Consultation

phone
1-888-664-1858

FREE LEGAL CONSULTATION

Call Now Button